El fiscal Diego López Ávila investiga a varios policías que podrían haberles vendido información a los miembros del clan Caro y, posiblemente, a Miguel “Gata” Lizárraga, que está acusado de liderar una banda de cordobeses que cometía “escruches” en el Gran San Miguel de Tucumán.
Tras los pasos de “La industria del escruche”En las últimas horas se conoció otro audio que, según confirmaron fuentes judiciales, se habría producido después del primer allanamiento que se les hizo a los miembros de la familia oriunda de barrio Victoria. “Ese día nos vendieron sin asco. Cuando llegamos estaban esperándonos con las puertas abiertas”, explicó uno de los responsables de haber realizado esa medida.
Las sospechas del jefe policial se confirmaron en gran parte al conocerse el siguiente audio en el que se escucha la conversación entre Walter “Kuki” Caro y un efectivo de la fuerza. Esta es la charla que mantuvieron:
- Caro: ¿Cómo me dice rey?
- Policía: El p... de Rodrigo (Tripolone) le apuntó todos los QTH (direcciones en la jerga policial) a (Joaquín) Girbaux (actual jefe de la Unidad Regional Capital)...
- C: ¿El p... de Tripolone? Mirá vos... Nosotros ya sabíamos todo eso.
- P: Y de ahí Girbaux le dio todos los datos a (José) Díaz (jefe de la seccional 1ª) para que allane todas las casas.
- C: ¿Esa es la papa?
- P: La papa, papa. El chango (que sería otro efectivo) me dijo: ‘contale a los changos’.
- C: ¿Y cómo te ha dicho?
- P: Me ha contado así como te estoy contando...
- C: Mirá vos al p... Traidor...
- P: Era como yo te decía. Ese es Judas, un Judas...
- C: O sea que ese es el que nos batió a la “yuta” (policía).
- P: Papa, papa. Justo eso me había dicho ayer “Bichi” Caro y hoy me lo dice el vago este.
- C: Sí. Ya sospechábamos que era él porque nos hizo allanar una casa que no nadie sabía que era nuestra.
- P: Claro... Si él la conocía.
- C: El vigilante ese es. Si desde la cárcel está meta batir la cana (refiriéndose a Sergio Tripolone que se encuentra detenido por un homicidio en el penal de Villa Urquiza).
El otro audio que está en el expediente es el que se escucha una conversación entre Francisco “Vikunga” Caro y un tal Ismael, que se encuentra detenido, en el que hablan sobre cuáles son las personas que se dedican a cometer robos, cuáles son sus movimientos y la complicidad policial.
Este audio generó un quiebre en el mundo del hampa tucumano. Después de que fuera viralizado, los años en los que reinaba el respeto entre los grupos que se dedican a cometer ilícitos ya es un mero recuerdo.